TEJIDO PROTECOR

Se pueden observar estomas constituidos por dos células arriñonadas que se disponen simetricamente, acopladas de manera que dejan entre ambas una abertura llamada ostiolo (cuadrado). A su alrededor se observan células epidérmicas y células anexas (rectangulo), las cuales no se diferencian debido a su gran similitud con las primeras. De acuerdo a la clasificacion de estomas según las células anexas, se puede concluir que son de tipo anomocitico.



En la epidermis (circulo) se observan células rectangulares heterogeneas con estomas, también se observan tricomas (señalador)alargados simples (nombre de acuerdo a su forma), no muy abundantes.

En cuanto a la función de los estomas, es permitir el paso de CO2 a la planta y con este mecanismo sea posible aumentar o disminuir la transpiración y promover el intercambio de gases. Respecto a la epidermis, es un tejido que proporciona resistencia y/o protección y relaciona la planta con el medio. Los tricomas son prolongaciones del estrato epidérmico que brindan protección de agentes externos, soporte, secreción y absorción de agua.