TEJIDO PARENQUIMATICO

CORTE TRANSVERSAL DE HOJA CON FAST GREEN

Este dibujo muestra el corte transversal de hoja de la planta de menta teñido con fast green. Es posible observar la epidermis (circulo) y el parénquima (rectangulo). Las células epidérmicas muestran una forma ovalada que están adyacentes y que forman la epidermis de una capa de células. Después de la epidermis vienen una serie de células que presentan formas irregulares y las cuales son de mayor tamaño a las epidérmicas. Es muy probable que estas formen el parénquima de empalizada ya que están adyacentes a la epidermis y están llenas de cloroplastos. Finalmente se observan una serie de células las cuales tienen una forma redondeada y que están teñidas únicamente en sus paredes debido a que presentan un espacio intracelular grande. Estas células forman el parénquima lagunar o esponjoso; y como su nombre lo indica se observan como con formas de lagunas. Presenta menor cantidad de cloroplastos que las células del parénquima de empalizada.
Al parénquima de empalizada y al parénquima lagunar también se le conoce como parénquima clorofílico ya que es tejido que realiza la fijación del carbono la mediante fotosíntesis en hojas y tallos verdes. El parénquima de empalizada es el principal tejido que realiza fotosíntesis y por lo tanto proporciona alimento a la planta. El parénquima lagunar posee espacios intracelulares amplios lo que le permite hacer intercambio gaseoso. Posee una menor cantidad de cloroplastos porque aunque lleva a cabo fotosíntesis, su función principal es el intercambio gaseoso.
Si comparamos lo que se observa en el dibujo con lo que dice la teoría es posible destacar una diferencia principal y es el hecho de que no se ve claramente la diferenciación celular. Además de esto, las células del parénquima de empalizada no muestran la forma típica alargada que se muestra en la teoría pero es posible decir que son células parenquimatosas debido a la gran presencia de cloroplastos.
CORTE TRANSVERSAL DE HOJA TEÑIDO CON SAFRANINA

El dibujo muestra un corte transversal de hoja de menta teñida con safranina. En ella es posible destacar la epidermis (circulo) y el parenquima de empalizada (señalador). La epidermis de esta hoja está formada por una capa de célula las cuales tienen una forma rectangular con esquinas romas y que presentan más o menos el mismos tamaño. Adyacente a la epidermis encontramos el parénquima en empalizada que es toda la zona que se ve de color anaranjado. No se alcanza a percibir bien la diferenciación celular pero es posible destacar el hecho de que tienen una forma irregular. Finalmente encontramos el parénquima lagunar que tiene células con un tamaño mayor al de empalizada y que presenta formas mucho más regulares (ovaladas en su mayoría).
El parénquima de empalizada es el principal tejido que realiza fotosíntesis y por lo tanto proporciona alimento a la planta. El parénquima lagunar posee espacios intracelulares amplios lo que le permite hacer intercambio gaseoso. Posee una menor cantidad de cloroplastos porque aunque lleva a cabo fotosíntesis, su función principal es el intercambio gaseoso.
Al comparar lo que se ve en el dibujo con relación a lo que se muestra en la teoría es posible destacar que es muy difícil ver bien la diferenciación celular y por consiguiente distinguir los diferentes tipos de células que se encuentran. Además la forma del parénquima de empalizada difiere en la planta de menta y en la teoría ya que en el dibujo se muestran con formas irregulares mientras que en la teoría tienen una forma alargada.